Fundación MOSIS-MOdelos y SIStemas; Arte y Ciudad

Tienda/Cursos

 

Consultoria

 

 

Ciudad

 

Antecedentes

Como  Que  Quien  Donar

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

English

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

^

Programa 1 Modelos y Sistemas para espacios de Arte

Modelos y Sistemas. Reflexión.  (1.1.A)
La fundación creará conceptos nuevos que serán la base con la que construir nuevos modelos de arte y ciudad.

Este programa estudia modelos y sistemas que se dan en espacios de arte, intenta identificar sus referentes y los sistemas importados. Como punto de partida pone en relación el modelo del espacio de arte con el del turismo y el museo con el del “resort de vacaciones”.Mirar el proyecto, dentro de este programa: Proyecto 1 El arte resort, Análisis de modelos existentes y propuestas de nuevos.

Arte y Ciudad una vista panorámica (1.2. B)
Este estudio es fundamentalmente recopilatorio y explicativo, y su intención primaria es ofrecer el panorama de los lugares de cultura de una ciudad. Esta panorámica sirve de mapa y quizá  sea una herramienta de trabajo para los espacios de arte. El deseo es que los espacios no sean sólo espacio, sino que  puedan “dar lugar. ”

Aunque se parte de una serie de premisas que trata de probar,  la intención es que la sistematización de la organización hable por sí misma sobre cuales pueden ser problemas reales de los lugares de arte actual que no lo parecen. La premisa más clara es que hay nuevos espacios pero no nuevos modelos ni nuevos sistemas de operar. Algunos lo han llamado: “mucho ruido y pocas nueces”. Éste es un fenómeno nuevo en España. Antes, en los 90, uno o dos centros eran el oasis de la cultura en una ciudad, incluso una grande como Madrid.

No se trata de hacer una crítica del panorama actual sino de enseñarlo lo más objetivamente posible. Una vista panorámica de los lugares del arte de una ciudad, incluyendo sus estructuras de trabajo y  que sea una manera de ver claro cual es el panorama cultural de la ciudad.

Se pretende que el resultado final sea un mapa, una vista panorámica de la realidad artística y cultural de la ciudad y que el mapa sea usado por otros como herramienta de trabajo. El mapa tratará de representar variables abstractas o subjetivas tales como una sección de tiempo de la visita a un museo o un gráfico de los estados emocionales a lo largo de la visita. Esto sin olvidar las variables físicas evidentes como actividades, tipologías, público, número, edades, niveles culturales.

                                                                                                        >