LAS SEIS PEORES PLAZAS

Hacemos una visita a las seis plazas del Centro de Madrid que tienen menos espacio público con un fotógrafo y ya que no se pueden disfrutar documentamos su in-habitabilidad.

Son:

1-Plaza de España

2-Plaza de Santo Domingo

3-Plaza de Tudescos

4-Plaza del Carmen

5-Plaza de Jacinto Benavente

6-Plaza Mayor

 

La plaza es el principal espacio público de libre uso ( congregarse, jugar, pasear, etc…) sin embargo estas plazas son un ejemplo de lo contrario. Están ocupadas. Tienen puestos ambulantes temáticos. A pesar de que le llaman artesanía todas ellas venden exactamente las mismas cosas: bufandas de rayas, bisutería, gominotas, garrapiñadas, aloe vera y churros. Hablo con personas a cargo de los puestos que nos ven hacer las fotos la pagan por día, me dice, se queja de pasar frio y no tener baño, no son productores directos sino que están subcontratados por el mayorista que es dueño de esa mini-cadena.

Las plazas son una mina para el ayuntamiento  que las alquila y para los bares, restaurantes, cafés y otros mayoristas  de uso estrictamente comercial que cubren las plazas. El “horror vacui” es una cuestión ideológica ( la ciudad se entiende como un aparador con las figuritas en su sitio) y también una cuestión de rentabilidad. Pero para quién es rentable la ocupación de las plazas?

Jana Leo
Madrid 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>